miércoles, 20 de febrero de 2013

Taller intensivo: "la alimentación como medicina natural"




Nuestra salud física y emocional tiene mucho que ver con la manera en la que nos alimentamos. En este taller aprenderemos las claves para mejorar nuestra calidad de vida, obteniendo herramientas básicas para una nutrición consciente y saludable.





TALLER TEORICO-PRÁCTICO: Domingo 10 de Marzo.


Módulo I: "Alimentación y salud natural": 10:00- 15.00h: 35 eurípides. Comida incluida.

Módulo II: "Alimentación y procesos de cambio":16:00-20:00h: 25 eurípides.

Módulos I y II: 60 eurípides.



Lugar: la nave despierta (Chapinería). Madrid. Coordinamos vehículos para facilitar la llegada al espacio. También accesible en autobus.

Info e Inscripciones:

lanavedespierta@gmail.com.

654153251(chan) 655119130 (cris-lola) 649940948 (mónica)


LA ALIMENTACIÓN COMO MEDICINA


Objetivos generales:

- Reconocer y reflexionar sobre la importancia de la alimentación en la prevención, recuperación y  optimización de la salud.


- Conocer las propiedades de los alimentos, la cocina y la dieta diaria básica saludable .


- Equilibrar la alimentación de acuerdo a nuestra condición y constitución personal bioenergética.



- Preparar, compartir y disfrutar los alimentos.




REFLEXIONES, INTENCIONES
 
Comer, alimentarse y nutrirse. Mitos y creencias populares sobre la alimentación natural y saludable.

¿Para qué comemos?. La conexión de fuera a dentro y de dentro a fuera; el arte de alimentarse. ¿Qué es lo principal en el Arte de la alimentación, la consititución personal, el tipo de alimento, su cocción, la disposición interna, la digestión, la absorción, los sentidos?



TEORÍA


- El equilibrio nutricional y energético mediante la alimentación.-“Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento medicina”. La constitución bioenergética de las personas y los alimentos. Requerimientos generales.


-Dietas y sistemas nutricionales saludables. Mitos y realidades. (ovo-lacteo-vegetariana, vegana, mediterránea, ,macrobiótica, Ayurveda, M. T. China) ¿Qué tiene en común, cómo podemos aprovechar hoy día estas tradiciones?


-Adecuación individual. Requerimientos personales; físicos, emocionales y mentales. La importancia de los alimentos de temporada y de nuestros alimentos favoritos.


-Requerimientos por etapas de desarrollo: infantil. (Lactancia, introducción de nuevos alimentos. El alimento simbólico.) Desarrollo de los sentidos (sabores, olores, colores y texturas). 2ª dentición. Adolescencia. Madurez. Vejez. Deportistas,, embarazadas, convalecientes, etc.


-Implicación de la alimentación en los procesos de cambio y aprendizaje.

-Condicionamientos, desequilibrios y toxinas.. Síntomatología y pistas de una alimentación inadecuada. Prácticas simples de depuración.



PRÁCTICA

-Ejemplos y realidad cotidiana, de la teoría a la práctica. La lista de la compra biosaludable. Alimentos familiares y alimentos nuevos.


-La cocina bioenergética holística, recetas y cocinitas prácticas, ricas y variadas. Taller de cocina; el cuchillo, la tabla, el fuego y la olla.


-Cocinar, compartir, servir y disfrutar juntos. 



                                                                      ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario